miércoles, 23 de octubre de 2013

Renacimiento


El renacimiento es un movimiento cultural,  se origina en Europa, estuvo acompañado por el humanismo y la reforma, una de sus principales características es una pasión por la escultura y la arquitectura. El desarrollo tecnológico y científico fue muy importante en esta época.

Entre los  artistas que se destacan encontramos a Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci, hablaremos sobre su vida, ya que considero que han dejado una huella importante.




Leonardo Da Vinci, nace el 15 de abril de 1452 en Toscana, hijo legitimo de Piero Da Vinci, sus padre era notario, mientras que su madre era una campesina; las cualidades que poseía Leonardo era el genio que tenía, pues veía las cosas de otro modo, era muy curioso. Vivir en Toscana influyó mucho  en sus pinturas pues estaba en contacto con la naturaleza, con los paisajes reales; sus principales profesiones fueron: Pintor, escultor, anatomista, escritor y  arquitecto; entre sus obras más conocidas se encuentra la Mona Lisa; como habilidad tenía la música, las matemáticas y el arte. Su personalidad influyó mucho en sus actividades, era zurdo, escribía al revés, homosexual, vegetariano, solitario, se consideraba peligroso para la humanidad, el ser ilegitimo le sirvió para dedicarse al arte. Gracias a Andrea del Verrocho, su primer maestro, Leonardo logró perfeccionar su arte por medio de los colores, las leyes de la perspectiva y las sobras; en 1481  tuvo su primera comisión que  fue  pintar “La adoración de los reyes magos” en el monasterio de San Donato, cuyo trabajo no pudo terminar debido a la inquietud de alcanzar  la perfección, así como también el deseo de seguir experimentando. Los aspectos laborales de Leonardo se basaban en jugar con la luz para crear sombras y lograr un aspecto tridimensional, añadiendo profundidad y atmósfera con sutiles cambios de colores; su método se basaba en la observación exacta. Por medio del dibujo tuvo gran cantidad de aportes en la sociedad,  realizó los primeros estudios anatómicos del cuerpo humano, en ilustración científica observaciones y  leyes de la naturaleza, su principal aporte en la ingeniería fue en diseño de maquinas de guerra, bocetos de maquinas voladoras, cañones etc. En la arquitectura comenzó con los planos arquitectónicos; en las matemáticas se desarrolló en la rama de la geometría porque es  lo más visual, para Da Vinci la pintura significaba una forma de expresión, conocimiento del mundo físico, él quería representar la ciencia por medio del arte. Sus asuntos de interés era la botánica, arquitectura, el estudio de la estructura de los planetas, el universo, la tierra como cuerpo vivo. Su ingenio militar se desarrollo con su ultimo jefe, el duque de Milán, Ludovico Sforza.
Muere el 2 de mayo de 1419, en Francia.


Michelangelo Buonarroti, mejor conocido como Miguel Ángel, nació el 6 de marzo de 1475 en Roma, su infancia fue muy difícil ya que su madre muere cuando él tenía sólo 6 años y su padre no lo apoyo en su decisión de dedicarse a las artes, sus profesiones fueron: arquitecto, pintor y escultor, sus principales obras de arte son: “El David”, “La Capilla Sixtina”, “Cupula de San Pedro”; su biógrafo fue Ascanio Pontifi, vivir en Florencia significó mucho pues esta ciudad contaba con el mayor movimiento artístico renacentista, tenía  artesanos con lo que aprendió del oficio y perfecciono su arte. Fue aprendiz de Domenico Girlandae, con él aprendió a pintar utilizando como punto de partida la naturaleza, Miguel Ángel también aprendió a preparar las pintura (fresco-mural), después realizó un proyecto para su primer mecenas, Lorenzo el Magnifico, logró pulir a Miguel Ángel ya que no toleraba criticas, era perfeccionista y muy competitivo, tenía mucho interés en la belleza ya que tras una pelea sufrió una desfiguración de la nariz. Se celebró la hoguera de las vanidades que es un ataque contra las artes, quemaron pinturas que se consideraban paganas. A consecuencia de no tener dinero Miguel Ángel decidió realizar “El cupido”, era antiguo por lo que se hizo falsificador, en método consistía en utilizar materiales como arcilla, posteriormente, excremento finalizando con enterrar la obra. Su obra siguiente fue Baco (El dios de vino), este trabajo se lo encargo el cardenal, esta obra representaba el invento del vino, por lo que se encontraba ebrio, fiestero y aparte era una clara representación erótica, lo importante de esta obra fue que descubrió que el mármol era defectuoso por lo que aprendió de estoy y decidió ir personalmente por el material para realizar su próxima obra que sería “La piedad” escultura de la Virgen María, en esta obra  comenzó a firmar cada obra pues nadie reconocía su talento, posteriormente realizo “el David” lo sorprendente de esta obra fue que lo empezó partiendo del bloque completo, uso como modelo a un ser humano, tardo 2 años y medio en terminarlo, lo complicado fue  trasportarlo ya que tuvo que crear un vehículo pues estaba muy pesado y era enorme. Consecuentemente  tuvo un problema con el papa al intentar robar dinero por lo que el papa decidió castigarlo obligándolo a realizar una comisión de la capilla Sixtina, tardo 4 años en terminarla, se enfrento a varios problemas ya que el papa quería nuevo testamento y él decidió antiguo testamento, comenzó a tener problemas con los ojos, se deformo físicamente, el yeso se endurece muy rápido, la escala no estaba bien por lo que lo tuvo que volver a hacer. Realizo otra obra en la capilla Sixtina “El juicio final” donde se pueden ver a Cristo, a la Virgen María, gente, los que suben al cielo, los que están condenados, ángeles con trompetas, después de esta dura obra realizó “ La cúpula de san pedro”

Muere el 18 de febrero de 1564 en roma.


Tanto Leonardo como Miguel Ángel pertenecen al renacimiento, pero son muy diferentes porque Leonardo no termino ningún trabajo mientras que Miguel Ángel a pesar de los problemas que se enfrentaba siempre por su carácter competidor terminaba las cosas y se entregaba de manera impresionante, por otro lado Leonardo se dedicaba más a lo científico mientras que Miguel Ángel a la Belleza, sin olvidar que ambos era perfeccionistas y cada uno desarrollo sus habilidades en sus terrenos.

Bibliografía: 
Charles.V "El renacimiento" ed. Parkstone International, 2007, London UK.